BRANDING | ¿Qué es y por qué me interesa?

by - enero 10, 2019


La marca de un autor es mucho más que un logo, una firma o una tipografía. Es tu esencia, tu personalidad, la huella que vas a dejar en tu lector, y por ende, lo que va a atraerlo una y otra vez a tu trabajo. 

El crecimiento de la oferta en las diferentes plataformas de publicación hace imperativa la necesidad de los autores de diferenciarse del colectivo. Crear una base de lectores, desarrollar un estilo propio y estar dispuesto a evolucionar conforme el mercado cambie son algunas de las cosas que debemos considerar constantemente.

Es probable que como autor te hayas topado al menos un par de veces con el término branding mientras investigabas formas efectivas de llegar a más lectores. Y es posible que al ver el término te preguntaras si realmente es importante para ti. La respuesta es sí, y te voy a contar la razón.

A pesar de la evolución en el mercado, las marcas se han preocupado por fortalecer su imagen y ser lo suficientemente fuertes para mantener vigencia sin importar los cambios en el gusto del público. Es allí donde surge la necesidad de que estas marcas gestionen valores y se conecten con la gente más allá de un logo o de un slogan.

En el caso de los autores, y de lo vasta que es la oferta en el mercado editorial, esto implica crear relaciones más profundas entre tu contenido y los lectores. Los puntos de contacto son múltiples y no dejan de surgir nuevos escenarios de interacción. Las redes sociales, las estrategias de marketing y la publicidad digital son algunos ejemplos. 

Pero ¿cuál es el método más eficiente de llegar al público? ¿Debo elegir solo un mecanismo? La respuesta a esta pregunta te la va a dictar tu propia audiencia, o la forma en que quieras construir una. Elegir un método, o combinar varios, va a depender de lo efectivas que resulten tus interacciones con tu público objetivo. Sin embargo la experiencia dicta que no hay que poner todos los huevos en una sola cesta, si saben a lo que me refiero.

El branding, en el caso de los autores, suele ser un tanto complicado porque no tendemos a considerarnos a nosotros mismos como un producto o como una marca, consideramos a nuestros lectores como allegados y amigos en lugar de clientes, entre otros aspectos. Si bien todo nicho de lectores empieza con un pequeño grupo de personas cercanas a las que confías tu trabajo con la intención de recibir alguna retroalimentación, a medida que tu trabajo es conocido ese pequeño grupo empieza a crecer, sus gustos empiezan a definirse (o a cambiar) y tú debes ser capaz de diferenciarte del resto de autores que ofrecen productos en tu misma línea, o en una línea similar.

Piensa en esa vez que saliste a buscar trabajo por primera vez, en cómo te preparaste para tu entrevista y para mostrarle al reclutador que eras su mejor opción para el puesto. Pasa lo mismo cuando vendes tu libro. Tienes que ser capaz de identificar las fortalezas de tu producto, y las tuyas como marca, para llegar a cada vez más personas.

¿Qué debo considerar al empezar a construir mi marca?

  • En primer lugar: No importa si eres nuevo o si tienes tiempo en el negocio. Si no tienes una marca, o la que tienes no es eficiente, puedes construir una nueva.
  • Debes permitir que la gente te conozca: Las redes sociales, blogs, páginas de autor, fichas de autor en Amazon y Goodreads… todas te benefician. Escribe una pequeña biografía, y dile a tus lectores dónde pueden ir para conocer más sobre ti.
  • Crear grupos de interacción en redes como Facebook es una idea que aprobamos y apoyamos. El contacto cercano y directo con tus lectores es algo que valorarán. Hazlos sentir especiales allí: pequeños adelantos de tus próximos trabajos, imágenes relacionadas con tus historias, sorteos, etc., han probado ser una buena técnica, pero también compartir historias más personales y domésticas. Tus lectores no solo quieren conocer tus libros, también quieren conocerte a ti.
  • Si te escriben, responde. Si un lector se ha tomado el tiempo de leer tu trabajo y dedicarte algunas líneas para expresarte cómo ha impactado en su vida, él espera de vuelta alguna respuesta tuya. No tiene que ser algo largo, pero sí debe ser honesto. Esa pequeña interacción se convertirá en una anécdota que compartirá con sus amistades (algunas lectoras) y podría generar interés en ti.
  • No todo tiene que ser sobre libros. Tu muro en tus redes sociales no tiene por qué ser monotemático. Muestra a tu audiencia las cosas que te gustan, lo que te mueve, las películas que ves, la música que escuchas… enséñales que tienen más cosas en común que ese libro que escribiste y que a él le interesó leer.


Otros aspectos a considerar:

  • Las portadas: 

Es muy frecuente observar en las estanterías (físicas o digitales) la similitud de las propuestas. Pero ¿cómo me diferencio del resto? ¿Cómo atraigo a un lector a través de mi portada? Asegurándome de mostrar la esencia de la historia con la imagen correcta. Recuerden que la portada es lo primero que verán sus lectores por lo tanto debe ser atractiva. Una imagen "magnética" garantizará que el lector sienta curiosidad. Pero ese no es el único punto en el que deben enfocarse. 

  • Las descripciones de los libros son muy importantes:
La sinopsis debe jugar con las expectativas del lector según el género y a la vez convencerlo de querer leer más. Si cuentas toda la historia a tu lector en la descripción ¿cuál es el propósito de leer el libro? Pero si no le dejas ver un poco de lo que hay dentro del libro tampoco se interesará. 

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