TIPS PARA AUTORES | Una tribu de lectores ¿por qué necesitas una?

by - enero 10, 2019


Muchos autores iniciamos nuestra carrera soñando con dedicarnos a tiempo completo a este oficio, sin embargo es algo que nunca lograremos un una base (tribu o grupo) de lectores. 

Hay quienes piensan que las tribus son para autores famosos como Stephen King, Michael Connelly, Nora Roberts o Cassandra Clare; y si estás al comienzo de tu viaje como autor, es posible que no puedas imaginarte con una tribu de personas, superfans, si así lo deseas, que compren, lean, revisen y realmente amen cada libro que escribes. Pero te aseguro que es posible. 

Pero presta atención, porque este es un camino sin atajos. Muchos han intentado saltarse las reglas y las consecuencias no han sido precisamente favorables, así que disminuye la velocidad y disfruta el viaje.

¿Qué es una tribu lectora?

Tu tribu de lectores será ese grupo de personas conectadas entre sí, y dirigidas por ti, a través de tus libros. Es posible que amen a tus personajes, que encuentren en tus historias elementos con los que se sienten identificados, y consideren tus historias algo vital en su rutina lectora. Buscan en tu trabajo tanto inspiración como entretenimiento, y se reúnen para comentar lo que les gusta y lo que esperan, para animarte a seguir adelante, y con su actividad en redes sociales (y plataformas de compra) permiten posicionar tu trabajo y aumentan tu exposición.

¿Cómo construir tu tribu?

1. Sé tu mismo: Las tribus se construyen un lector a la vez. Todo comenzará porque una persona piensa que eres genial, y en algún punto decidirá compartirte, como quien comparte un secreto, a otro lector. No se trata solo de que tu trabajo le guste, sino porque sintió algún tipo de conexión contigo (autor) como persona.

2. No tengas miedo de pedir ayuda: Tus seguidores van a querer ayudarte. ¿No harías algo por alguien a quien admiras? ¡Claro que sí! Cuando la gente te diga que le encanta tu trabajo, agradéceles y pídeles que dejen un comentario y se lo cuenten a sus amigos.

3. Mantente en contacto: Comparte todo lo que puedas y tus lectores volverán por más. Responde sus mensajes y comentarios, obsequia adelantos (información privilegiada), outtakes o escenas extra, o algún otro detalle que puedas compartir, y los futuros miembros de su tribu regresarán y comprarán lo siguiente que ofrezcas. Por ejemplo, si regalas un eBook gratuito a los suscriptores de tu lista de correo (o a los miembros de tu grupo de Facebook) puede servir para que se familiaricen con tu estilo narrativo y, para que además, se interesen en tu siguiente publicación. Ponte en el lugar del lector y piensa cómo te gustaría ser tratado por tu escritor favorito, luego anda y pruébalo con tu tribu.

4. Comprometerse con los lectores: Tengo lectores que me siguen porque respondí a un comentario suyo en un red social, porque devolví un correo, porque dije gracias. Así como he visto que algunos autores simplemente no responden. En lo personal, me puede llevar algo de tiempo, pero respondo a cada mensaje que veo (incluso los que no son tan agradables) con educación y respeto. Lo comenté en el punto anterior, y lo recalco ahora. Dale atención a tu audiencia, y ellos seguirán contigo.

5. Fomenta el compromiso dentro de tu tribu: Hay muchísimos autores a los que he observado construir sus comunidades de lectores a base de un principio muy simple. Estimulando las conexiones entre los miembros y fomentando los liderazgos dentro de la tribu. La participación dentro de las plataformas en las que compartes con tu tribu tiene que ser reconocida, debe promoverse la interacción entre ellos y permitirles avanzar dentro de la estructura del grupo comisionándoles pequeñas tareas: lecturas conjuntas, ponerle rostro a los personajes, organizando quedadas (virtuales o físicas, dentro de las posibilidades geográficas) y haciéndolos parte de tu esquema de divulgación en redes sociales. La palabra de un lector siempre tendrá peso para otros lectores, de lo contrario las reseñas en los portales de compra no serían tan importantes.

6. Nunca te rindas: Tu tribu podría tardar un año, incluso más, en despegar. Piensa en que los niños no nacen hablando o caminando, sin embargo no se rinden si fracasan al primer intento. No lo hagas tú tampoco. No importa cuánto tiempo lleve, solo sigue intentando y no dejes de invitar a tus lectores a unirse a tu grupo

Tener lectores que amen tus libros es emocionante, sí. Ser reconocido por tu trabajo es algo excepcional. Pero no olvides que el arduo trabajo de construir una tribu podría irse rápidamente al desastre si descuidas a tus seguidores, si no alimentas la conexión que tienes con ellos (y que tendrán entre ellos) y si en las interacciones con ese público no hay valores como el respecto. Trata a tu tribu con el mimo merece, y pronto tendrás la cantidad de fanáticos que necesitas para ser un escritor de tiempo completo.

You May Also Like

0 comentarios